lunes, 9 de agosto de 2010

EL MUNDO EN RED

Mira a tu alrededor en el salón de clases. ¿Cuántas cosas de las que ves están ahí gracias a las computadoras? ¿Cuántas computadoras ves durante el día? ¿Qué otro tipo de lugares visitas donde hay computadoras?

Intenta imaginar el mundo de hace casi 30 años. Era un mundo sin redes públicas de cómputo. Era un mundo en el que había menos capacidad de almacenamiento en una sola computadora de la que se necesita para cargar un video juego de la actualidad. Era un mundo en el que cada computadora debía tener su propia impresora. Un mundo en el que no había correo electrónico. Sin importar cuán aterradora pueda ser esta idea, antes de que hubiera redes de cómputo, esto era una realidad.

Las computadoras son parte importante del mundo actual y las redes simplifican el mundo. En este curso aprenderás acerca de las redes de cómputo, la forma en la que impactan tu vida, y lo que puedes hacer para ponerlas a tu servicio.

¿Qué es una red?
En términos básicos, una red es un grupo de gente que tiene algo en común. El grupo de niños del club del idioma inglés es una red. El grupo de chicos jugando futból es una red. Los estudiantes del grupo de usuarios de computadora son una red. Por supuesto, todos ustedes son parte de una red más grande de la escuela. Una de las redes más conocidas es el sistema de teléfonía. Todos los teléfonos están conectados mediante alambres y cables, para que puedas hablar con la gente del otro lado del planeta. ¿Y que hay de las computadoras? ¿Qué es una red de computadoras?

En términos de computación, una red es un grupo de computadoras conectada de modo que la gente pueda compartir la información y el equipo. Las computadoras pueden conectarse en la misma habitación, el mismo edificio, en el pueblo o alrededor del mundo.

¿De qué tamaño es una red?
¿Qué tan grande debe ser este grupo de computadoras para que pueda ser considerado una red? Una red puede ser de cualquier tamaño. Puede ser tan pequeña, al grado de sólo tener dos computadoras, o tan grande, que abarque millones de ellas.
Si conectas dos computadoras en casa, has creado una red. Todas las computadoras en una escuela, una biblioteca o una empresa están conectadas a una red más grande. La red de computadoras más grande del mundo es la de Internet en la cuál están conectadas millones de computadoras.

¿Hay diferentes tipos de redes?
Aunque existen muchas formas diferentes de conectar computadoras, hay básicamente dos tipos de redes de cómputo: la de punto a punto (peer-to-peer) y la de cliente/servidor.


¿Qué es una red de punto a punto? Fuera del terreno de cómputo, un usuario es un igual. Una red de usuarios es una conexión de computadoras iguales. Si tienes una computadora en casa y tus padres tienen otra, puedes conectar esta última a una red de punto a punto. Tu computadora tiene los mismos archivos que tenía antes de unirse a la red. La computadora de tus padres tiene los mismos archivos. Si la computadora de tus padres tenía una impresora, podrás usarla también desde tu propia computadora, una vez que las computadoras estén conectadas en red. Si tuvieras conexión a Internet, tus padres podrían compartir tu conexión usando su computadora. También puedes compartir tus archivos para que tus padres puedan leer lo que se encuentra grabado en tu disco duro. Tus padres pueden hacer lo mismo con su computadora. Ambas computadoras son iguales en la red.

Normalmente, una red de punto a punto no tiene más de diez computadoras y se implementa en casas y oficinas pequeñas. Sin embargo, para usar un procesador de palabras, como Microsoft Word, tendrías que instalarlo en las dos computadoras: la tuya y la de tus padres.

¿Y qué es una red cliente/servidor? Normalmente una red cliente/servidor se implementa en otras partes, tal como una escuela, una empresa, o una biblioteca en lugar de una casa. En este tipo de red, hay una computadora conocida como servidor que es como el poder de la red.

En ella se guarda la información y los recursos los cuales se mantienen disponibles para otras computadoras de la red. A las otras computadoras que usan la red para obtener dicha información se les conoce como clientes. Si vas a la biblioteca a buscar un libro, usas una computadora cliente y obtienes la información de un servidor. Cuando quieras obtener información del sitio MSN, usas tu computadora, que actúa como cliente, y obtienes la información del servidor de MSN mediante la red conocida como Internet. Cuando vas al doctor, la receptionista usa la computadora cliente de la recepción para contactar al servidor usando la red para obtener los registros de las vacunas que se encuentran guardados en el servidor. Todos estos son algunos de los usos comunes de las redes cliente/servidor.
Una red cliente/servidor es mejor cuando hay más de diez computadoras. Son más caras que las redes punto a punto, pero para las compañías grandes o cuando hay mucha información que guardar, estas son la mejor opción.

¿Cómo se comunican las computadoras entre sí dentro de la red?
Las redes funcionan porque todas las piezas del equipo están conectadas de algún modo. Todas las computadoras y el equipo tales como las impresoras, los escáners, las laptops, y las computadoras de bolsillo están conectadas mediante cables de diferentes tamaños, mediante satélites, o líneas telefónicas. En la actualidad hay incluso redes inalámbricas que conectan las computadoras usando ondas de radio.

Las redes también incluyen algún tipo de conectores que se conectan con los cables, y las tarjetas de interfaz de red (network interface cards). La tarjeta de interfaz de red o NIC es el medio dentro de cada computadora que te permite conectar tu computadora a la red. Ya sea que conectes un cable a la NIC o que ésta transmita una señal si tienes una conexión inalámbrica. Dentro de cada computadora hay programas que permiten que tu computadora se comunique con las otras computadoras.

Las computadoras pueden comunicarse entre sí porque existen reglas, o protocolos que ayudan a que se entiendan. Los protocolos son necesarios para que la comunicación pueda realizarse sin errores. Ayudan a determinar cómo se envía y cómo se recibe la información.

Los protocolos de red son necesarios por la misma razón que son necesarios los protocolos y las reglas cuando la gente se comunica entre sí. Si tú le llamas ‘silla’ al objeto que usas para sentarte y el vecino le llama ‘roca’, tendrían dificultades para comunicarse. En ocasiones esta situación va más allá de las palabras. La forma en la que la gente se comunica también requiere una serie de reglas.

Por ejemplo, imagina que vives en una sociedad en donde el saludo normal es una bofetada en la mejilla. Si fueras a los EE.UU. y saludaras a alguien de esa forma te meterías en problemas. En la sociedad estadounidense lo amable es estrechar la mano al saludar. En Japón, el protocolo adecuado es inclinar la cabeza en señal de respeto cuando se conoce a una persona. Estos protocolos le ayudan a la gente a comunicarse de la misma manera en que los protocolos ayudan a las computadoras a comunicarse.

¿Puedes crear una red de redes?
La belleza de las redes es que puedes conectar tu propia red a la de alguien más. De hecho, puedes seguir conectando redes hasta que tengas una enorme red de redes. La mayor parte del tiempo te conectas a otra red mediante una línea telefónica o lo que se conoce como una conexión de alta velocidad que opera mediante la compañía de cable, una antena parabólica, o por medio de líneas telefónicas especiales. De hecho, por lo general Internet se define como una red de redes.

¿Qué exactamente es Internet?
Internet es tal vez la red de cómputo más famosa y grande del mundo la cual conecta millones de computadoras a una red de redes gigantesca.
El término ‘Internet’ está formado a partir las palabras en inglés INTERnational NETwork (red internacional), y eso es exactamente lo que es. Internet es un conjunto de computadoras y servidores en todo el mundo. Es una red tipo cliente/servidor porque hay servidores que alojan información y tú puedes tener acceso a esa información desde otra computadora. Internet tiene millones de servidores y millones de clientes y la cantidad de información disponible es inconcebible.

Pero, ¿quién controla Internet? ¿Hay alguien a cargo?
No hay una persona a cargo de Internet. No hay un presidente de Internet. No hay un presidente ejecutivo internacional que controle todo. Sin embargo, hay un grupo de voluntarios que conforman la Sociedad de Internet (ISOC por sus siglas en inglés). ISOC asegura de que haya reglas específicas para que todas las computadoras se puedan comunicar.

¿Qué hay del World Wide Web? ¿Es parte de Internet?
Internet está conformado por muchas partes, y el World Wide Web es sólo una parte de Internet. Internet ofrece muchas herramientas que te permiten obtener la información que necesitas a partir de las millones de redes conectadas. Estas herramientas pueden ser sencillas o muy complejas e incluyen:

- El World Wide Web: comúnmente llamado WWW o Web, es un conjunto de páginas creadas para este fin y que se visualizan en un buscador web. Un buscador web es una aplicación de programa que ubica y despliega páginas web, incluyendo texto, y otro contenido multimedia tal como música.

- Correo electrónico: o e-mail, se encuentra disponible en Internet. Este permite a los usuarios enviar archivos instantáneamente por todo el mundo. El correo electrónico puede ser una simple nota de texto o incluir gráficos u otro contenido.

- Transferencias de archivos: Consiste en mover o copiar archivos de una computadora a otra. Hay lineamientos específicos o protocolos que rigen la transferencia de archivos en Internet y se conocen como Protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol o FTP).

- Usenet News: Formado por una red de computadoras que intercambia artículos acerca de temas específicos; brinda soporte técnico de algún producto, y da respuestas a una gama de preguntas. A estos grupos de computadoras con un interés común se le denomina grupos de noticias (news groups).