martes, 24 de junio de 2008

Alianzas, Fusiones y/o Adquisiciones

Actualmente algunas empresas expanden sus negocios a través de alianzas, fusiones y/o adquisiciones. Estas son útiles ya que incrementan el mercado potencial, aunque al mismo tiempo representan un gran reto cultural. Algunos colaboradores sienten frustración y descontento mismo que se refleja en rotación y pérdida de talento.

Esta es una situación típica para las empresas en proceso de crecimiento. No existe un estilo efectivo de liderazgo único y constante para cada empresa. Si usted desea crecer más, tiene que reconocer que en ocasiones esto representa hacer cambios. Estos no pueden suceder de la noche a la mañana, estas ideas podrán facilitar su proceso.

1. Comunicación.
Comunicarse con los empleados y escuchar su retroalimentación sobre asuntos importantes, es lo primero que conviene hacer. Esto le permite conocer los problemas o situaciones vigentes y cómo pueden mejorarse. Es importante hacer saber al colaborador que su voz cuenta, y que la dirección está dedicada a buscar soluciones a las que todos se puedan adaptar.

2. Identifique los problemas.
Una vez que empezó a escuchar, identifique la raíz de los problemas. Los líderes efectivos le dan un gran valor al entendimiento de las situaciones y a crear empatía para resolverlas. Por eso es importante preguntar a los colaboradores qué asuntos son importantes, cuáles son las posibles soluciones y finalmente, cuál es la mejor solución. Esto puede requerir de varias reuniones con diferentes personas en la empresa. La clave es el compromiso, el cambio ha ocurrido y todos tendrán que modificar la manera en la que hacían las cosas.

3. Implemente los cambios.Una vez que ha compartido sus pensamientos o sus opiniones, la directiva pondrá las cosas a trabajar. Necesitará un Nuevo Código de Ética y Misión para la empresa. Esto motivará a los colaboradores a trabajar por un objetivo compartido. Ponga a los colaboradores a trabajar en equipo y a resolver problemas en el proceso completo, de forma que puedan adaptarse entre sí. Empezarán a sentirse respetados y valorados, además tendrán confianza en sus nuevos compañeros de trabajo.

Estos son simplemente los pasos iniciales para generar sinergia entre sus colaboradores. Recuerde que los buenos líderes están conscientes de la importancia del involucramiento de sus colaboradores para despertar un sentido de pertenencia de las soluciones o decisiones tomadas. Solicite más retroalimentación, sugerencias o ideas, y continúe con el proceso.

Algunos Principios de Dale Carnegie que pueden ser útiles en este proceso:

• No critique, no condene ni se queje
• Dé apreciación honrada y sincera
• Despierte en los demás un deseo vehemente
• Interésese sinceramente por los demás
• Sea un buen oyente, aliente a los demás a que hablen de sí mismos
• Hable de lo que le interesa a los demás
• Haga sentir a la otra persona importante y hágalo sinceramente.