jueves, 24 de mayo de 2007

Evolución de los ERPs

¿Qué es un ERP? Las siglas de Enterprise Resource Planning ... no dice mucho.
Un ERP ayuda a una organización a programar todos sus recursos de la mejor forma posible. Es necesario recurrir a su historia o evolución para no dar una definición demasiado burda.
Las raíces de los ERP están en los MRP (Material Requirements Planning) los cuáles están envueltos a su vez dentro de MRP II (Manufacturing Resource Planning) pero su historia va más atrás.

El inicio real de los ERP comienza en los años sesenta, cuando los sistemas de manufactura estaban enfocados al control de inventarios. Los softwares estaban diseñados para mantener inventarios basados en conceptos básicos.
Posteriormente, en los años setenta, el enfoque cambió hacia los sistemas MRP, los cuales trasladaban la programación maestra de los artículos terminados a requerimientos netos de tiempo (por fase) para cada uno de los subensambles y componentes, y programaban así la planeación de la materia prima y su adquisición.
Ya en los años ochenta surgieron los MRP II como una extensión de los MRP para actividades de compras y actividades de distribución.
Entender el concepto de MRP es esencial para concebir con mayor claridad el concepto de ERP. El concepto de MRP es un acercamiento computarizado a la planeación de adquisición de materiales para su procesamiento.
Tradicionalmente los MRP se han asociado con operaciones de manufactura discreta y en su forma más pura no han sido tan adaptables a los procesos industriales continuos. La técnica de los MRP gira alrededor de BOM (Bill of Material) y MPS (Master Production Schedule).
El BOM describe la relación de padre-hijo que existe entre un ensamble y sus componentes o su materia prima. El MPS es una hoja de despliegue (spreadsheet) que proyecta la demanda de cada uno de los productos con sus tiempos. Es una matriz donde las columnas son los tiempos y los renglones los productos. La esencia de los MRP descansa en la utilización del BOMP (Bill of Material Processor) para proyectar los requerimientos de cada componente, material o ensamble.
El algoritmo que se utiliza empieza haciendo una explosión de los materiales de cada uno de los niveles altos de los productos usando el MPS para obtener los requerimientos de cada uno de los subensambles. Diferentes productos pueden utilizar los mismos subensambles, por lo que el algoritmo combinará los requerimientos. Después calcula los requerimientos netos de los subensambles mediante un seguimiento posterior del inventario proyectado y la recepción del requerimiento total.
El BOMP por medio del conocimiento de los tiempos de espera de cada uno de los subensambles genera la calendarización de requerimientos de subensamble utilizando un proceso de calendarización hacia atrás. El proceso se repite en el siguiente nivel, hasta alcanzar el nivel más bajo en el BOM.
Es necesario ajustar en cada una de las etapas la proyección, para tomar en cuenta otras cosas, como son el tamaño mínimo de lote y las cantidades económicas a pedir. El resultado será una proyección de compras y de producción.
Finalmente, el MRP es la primera etapa de un ERP.
El término Enterprise Resource Planning fue inventado en los inicios de los años noventa como sucesor del MRP II; así mismo es sucesor de los softwares MRP, que fueron resultado de requerimientos de mayor control y eficiencia de los sistemas de manufactura. Mientras que los ERP tuvieron sus orígenes en sistemas de manufactura y planeación de la producción, el alcance se expandió a mediados de los noventa para incluir otras funciones de Back-Office, como son la administración de órdenes, la administración financiera, el almacenaje, la distribución de la producción, el control de calidad, la administración de activos y la administración de recursos humanos. Actualmente se han expandido las funciones requeridas como puede ser la fuerza de ventas y automatización de mercadotecnia, el comercio electrónico y los sistemas de la cadena de suministros.
Uno de los aspectos más importantes de los modernos ERP es la integración implícita en los diseños de los softwares, y los procesos de negocios que soporta. Los ERP permiten una integración entre diferentes elementos de la empresa. La habilidad de poder integrar funciones corporativas “separadas” en un solo software llega en tiempos favorables en la historia del pensamiento administrativo. La ola de la disminución de dimensiones (downsizing) y la Reingeniería de procesos de negocio (BRP) que empezó a principios de los noventa, convenció a los administradores de que los procesos de negocios (sobre todo aquellos que soportan ineficiencias o no lograban la integración funcional) deberían cambiar. La forma más adecuada para resolver ese problema es la utilización de IT (Information Technology); la mejor opción es la implantación de un ERP.
Los ERP originales corrían en mainframes y en sistemas AS/400. En los últimos años han cambiado muchos los sistemas ERP, corren en dos o tres capas de la arquitectura cliente/servidor, usando sistemas operativos UNIX, AS/400 y NT. En la actualidad muchos de los clientes pueden requerir la compatibilidad entre diferentes plataformas de hardware.
El enfoque original de los ERP de sistemas de manufactura y de finanzas significaba que sólo un grupo pequeño de personas podía usarlo. Actualmente, el panorama de los ERP en las organizaciones ha crecido; ahora pueden y proveen de verdaderas herramientas integradas de administración de negocios multifuncional, multisitios y multinacional.
Finalmente, los ERP se podrían definir como la evolución de los sistemas de planeación de recursos de manufactura (MRP y MRP II). ERP es un software que ayuda integrar todas las funciones de una organización, permitiendo la planeación, seguimiento y la posibilidad de observar los recursos de la mejor forma posible para servir al cliente y reducir costos. Estos sistemas podrán relacionar conjuntamente toda la operación de la compañía, incluyendo recursos humanos, finanzas, manufactura y distribución, así como conectar a la organización con sus clientes y proveedores.