jueves, 24 de mayo de 2007

Innovación en México:
¿Dónde están las oportunidades?

La innovación, es decir, generar ideas y transformarlas en productos o servicios rentables, se ha vuelto un elemento crucial para diferenciarse de los competidores, no sólo a nivel empresa, sino también a nivel país. La pregunta es: ¿Cómo lograrlo?
Para explorar estas y otras preguntas, se realizó una mesa redonda con seis expertos en innovación que debatieron acerca de las oportunidades, los desafíos y las barreras -culturales, mentales y de financiamiento- que México y sus empresas enfrentan a la hora de innovar.
Grupo Desc, afirma que delegar la innovación en un grupo especializado de I&D es abdicar de un deber diario que tienen todos los empleados.
De Medial Naranya, con sede en Monterrey, dice que la innovación tecnológica no ha logrado despegar en México porque "el dinero y el conocimiento no se juntan", es la triste realidad.
La firma de consultoría Accenture, advierte que "en una economía global no podemos ser creativos encerrados, si queremos aportar al todo no vamos aportar a nada.Genoma Lab, afirma que la clave de la innovación no está en derrochar dinero, sino que en buscar nichos de oportunidad. Para el ITESM, México debería buscar una combinación entre el libre flujo de ideas y el libre flujo de capitales. "Es una combinación sumamente poderosa", dice.
Cemex habla de la importancia del liderzgo corporativo para impulsar la innovación al interior de las organizaciones.
Un diagnóstico compartido: Las buenas ideas no faltan. Pero la ciencia está en enfocarlas, ponerlas en práctica y hacerlas rentables.